Txema Landa Aizkorbe
Como pueden pretender Zupiria, Pradales, el PNV, el PSE y otras gentes, que la IA defienda a una policía en cuya creación y desarrollo jamás ha podido participar.
Como va a defender una policía que ha estado implicada en casos de torturas, todavía sin resolver, en muertes y casos graves de lesiones, también si resolver y en apaleamientos sistemáticos a la gente que defendía derechos en las calles.

Como pretenden que la IA considere una policía democrática si su devenir, en los últimos 43 años, han sido muy lejano de lo que pudiera ser una policía democrática, mas bien al contrario teniendo en su seno destacados miembros de extrema derecha y derecha extrema, así como sindicatos ligados a los sindicatos policiales más retrógrados.
Una policía que se ha posicionado en demasiadas ocasiones contra el derecho a usar el euskara, llegando a usar la Ley Mordaza contra aquellas personas que pretendían ser atendidos en euskara. Cuando, en lugar de defender los derechos de los vasco parlantes, lo que han hecho ha sido conculcarlos y cuando su frase favorita ha sido esto es España y me hablas en español.
A la Ertzaintza la defienden quienes han participado activamente de su degeneración, en sus 43 años de existencia y quienes han sido sus valedores en esa deriva anti-democrática y anti-vasca.