Desde Nafarroa a Bilbo y Baiona

Posted: 11th noviembre 2015 by Euskaria in Sin categoría
Ainhoa Azkarate, Maria Luisa Mangado, Amaia Izko y Arantza Amezaga.

Hace unos días Bagoaz y Sare, al unísono, invitaban a la sociedad vasca a dar pasos, conjuntamente, en una movilización que tendrá lugar el 9 de enero próximo, tanto en Baiona como en Bilbo.

Sare 

El llamamiento no se hizo desde un escenario cualquiera, sino desde la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos, en el Palacio de Aiete de Donostia, clave para el desarrollo de los trabajos y compromisos que desde hace algunos años se están promoviendo en nuestro pueblo en favor de la resolución y de la paz.

 

A las ciudadanas navarras abajo firmantes nos produjo una grata sensación ver en el mismo lugar, en la misma mesa, con un solo discurso y de la mano, a los dos colectivos de personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas presas, exiliadas y deportadas. Y esa sensación de gratitud nos acompaña en cada acto que organiza Sare, y nos sentimos así porque a pesar de las dificultades del momento, porque a pesar de los múltiples obstáculos que este pueblo tiene que saber sortear para avanzar en el camino de la solución, personas de diferente credo político hemos decidido unirnos en algo tan básico y tan universal como es el respeto a los derechos humanos, porque hemos decidido ser activos en la desactivación de una política penitenciaria vengativa, y hemos decidido hacerlo mano a mano, uniendo manos diferentes, dejando para otros momentos nuestras diferencias ideológicas y trabajando en algo tan básico como el fin de la dispersión o la puesta en libertad de los y las presas enfermas, del aislamiento, del alargamiento de condenas, de la aplicación excepcional de las leyes a este colectivo…

 

Apostar por los derechos humanos es precisamente eso, ofrecer lo que está en nuestras manos, mover nuestras fichas con movimientos mas cortos o mas amplios para intentar mover voluntades en Madrid y París, es difundir la cruda realidad que viven los miles de familiares y amigos de los y las presas políticas vascas, es denunciar la negativa española a aplicar la doctrina europea sobre el cómputo de penas cumplidas en otros países, como lo es también sensibilizar sobre lo duro e inhumano que es vivir con una enfermedad en prisión, y sin el aliento de las personas mas cercanas. Es, en definitiva, ver con simpatía una red activa en la defensa de los derechos humanos, la solución y la paz.

 

El acuerdo estratégico entre Bagoaz y Sare hará posible que el próximo 9 de enero miles de hombres y mujeres den pasos, exigiendo, a su vez, a los gobiernos centrales de Madrid y París que ellos también caminen junto a la sociedad vasca, que ellos también caminen y pongan fin a esta política penitenciaria, que caminen y que dejen vivir en su tierra, sin ningún tipo de persecución a las personas exiliadas, y que caminen para que la deportación deje de ser el brazo más largo de la dispersión; que caminen con nosotros y nosotras, pero, sobre todo, que muevan ficha, que apuesten de una vez por todas por trabajar por un futuro en paz y convivencia.

 

Y es aquí donde alguien dirá que la ficha está en sus manos; sin embargo, a nosotras nos parece que no hay nada más lejos de la realidad: si bien las llaves de las cárceles se guardan en los ministerios de ambos estados, francés y español, el acto de hacerla girar en el interior de la cerradura está en nuestras manos; son nuestras manos, y los pasos que demos los que van a hacer que eso ocurra.

 

El 9 de enero de 2016 caminaremos juntas, en localizaciones diferentes, Baiona y Bilbo, dos ciudades y un solo pueblo, caminando juntas y mirando a los ojos a Madrid y a París, exigiéndoles compromisos, exigiéndoles a ambos lados que se muevan… ¡Que se muevan ya! O incluso, mejor dicho… ¡Que los muevan ya!

 

El 9 de enero nos veremos en Bilbo y en Baiona; estemos donde estemos, estaremos en el mismo sitio, en el camino hacia la solución que ansía este pueblo. Nos veremos allí! No faltes!