Txema Landa

http://www.euskaria.eu/news/1463903640

infanzones_obanos

 

Es bien sabido que el próximo 5 de junio se celebran consultas populares en distintos puntos de Euskal Herria y que están previstas más consultas. Nos preguntan sobre nuestro futuro y al ser iniciativas populares no tendrán resultados vinculantes, pero es muy importante participar en las mismas para dar valor al derecho de la gente a expresarse públicamente sobre su futuro.

En ellas se podrán expresar libremente todos los proyectos de futuro para nuestro país, serán decisivas, esas consultas, para expresar lo que queremos como ser colectivo como nación o como pueblo.

Yo apuesto de forma decidida y sin vacilación por el SI al Estado Vasco el SI a la Euskal Errepublika, que nos permitirá sobrevivir como pueblo, SI a la independencia en la I Euskal Errepublika del Estado Vasco, que tiene su origen en la Navarra histórica.

No quiero un estado independiente, no quiero un república, para ser una estrella más de la desprestigiada Unión Europea, la necesito para que las gentes que habitan este país tengan una vida mejor, una sanidad mejor, un derecho efectivo a una vivienda digna y a un trabajo estable, para que la educación sea mejor, para que sea pública y euskladun, para que los derechos de una minoría no prevalezcan sobre los de la mayoría.

Necesito la I Euskal Errepublika para ejercer nuestra capacidad de decidir en el máximo de lo posible, para que los estados imperialistas de nuestro entorno no dirijan nuestras políticas en la acogida de la gente que migra y huye de las guerras que ellos han generado. Para que el pueblo vasco que tanto ha migrado no se comporte como uno más de los estados vergonzantes de nuestro entorno.

Quiero que las gentes que habitan nuestro país tengan una democracia participativa, popular y cercana cuya calidad se destaque por el reconocimiento de todos los Derechos Humanos para todas las personas, si los Derechos Colectivos y los Individuales. Por que la Democracia no es,. como dicen, el respeto a las leyes sino el respeto de todos los derechos individuales y colectivos.

Deseo que nuestra política lingüística y cultural la diseñemos nosotros en función de nuestros intereses y buscando no desaparecer en el tsunami uniformizante que nos acecha, con el que buscan que nadie sepa cual es su pasado y menos su futuro individual y colectivo. Una sociedad plurilingüe, cuya lengua relacional sea el euskara.

Porque quiero vivir en una Euskal Herria en la que se derrote al patriarcado, en la que las mujeres vivan lejos de toda dependencia y lejos de ataques sexistas y sexuales, en la que los roles sean la igualdad y la independencia personal y social.

Una Euskal Herria que llene de esperanza a la juventud sin obligar, una vez más, a abandonar su país por que este, o sus dirigentes, no son capaces de garantizarles un futuro digno

Por todo ello me sumo al lema de los Infanzones de Obanos “Pro libertate patria, gens libera state” gentes libres en un país libre.

#EuskalEstatuariBAI #IndependentziariBAI #EuskalErrepublikariBAI