mikel_ezkerro_argazkiMikel Ezkerro

http://www.euskaria.eu/news/1479545265

Cada Semana Nacional Vasca, la juventud argentina de origen vasco tiene participación no solo cuantitativa mayor, sino también cualitativa, algo indiscutible para quien como el que suscribe tiene algunos años de vivencias en nuestra comunidad y por última, la participación cada vez mayor de los txikis, el futuro de los vasco, perdonarme que machaque en este punto, aunque corra el riesgo de ser reiterativo, Los txikis son el futuro de lo vasco hay que cuidarlos mucho.

Amigas y amigos que han participado en Necochea en la Semana Nacional Vasca 2016 la han comentado y han publicado, centenares de hermosas fotografías que documentan lo vivido en especial este último fin de semana en Necochea, un Centro Vasco, la Euzko Etxea con probada experiencia en la organización del evento más importante en cuanto a número de asistentes de la comunidad argentina de origen vasco.

Me limitaré a resumir brevemente lo que desde mi particular punto de vista más me impresionó en las 49 horas que permanecí en Necochea desde la tarde del viernes día 11 a la tarde del domingo día 13 de noviembre.

Día viernes a la tarde: La exposiciones orales ante un público más numeroso que el habitual a esta serie de actos, de los jóvenes argentinos y vascos que participan anualmente de los muy positivos, en mi personal opinión, Encuentros de Intercambio de Juventudes, iniciativa surgida en el Centro Vasco Eusko Etxea de Necochea, repito hace años y que conforma un hecho de vital importancia para el desarrollo de la Cultura Vasca y para un mejor conocimiento e integración entre Argentina y Euskal Herria, en forma prioritaria entre los jóvenes de ambas naciones.

La didáctica exposición del referente de Gure Esku Dago, el Sr. Oyarbide que con claridad meridiana dio a conocer a los asistentes los fundamentos y práctica de la entidad creada en Euskal Herria de carácter supra partidista que tiene como finalidad fundamentar y llevar a la práctica, el derecho inalienable de la ciudadanía vasca a manifestar en forma pacifica y democrática el derecho a expresar su voluntad soberana y a decidir su presente y su futuro, ejercitándolo en forma paulatina en diversas poblaciones vascas y recalcando el papel que la diáspora debiera asumir en este ejercicio de Autodeterminación y afirmación democrática.

Día viernes a la noche: Las palabras de uno de los integrantes del notable grupo vocal musical llegado de Iparralde, País Vasco continental, referidas a la utilización del euskara como elemento basal de Euskal Herria, dichas con una sinceridad expansiva que confieso me llegaron al corazón.

Día sábado: La alta asistencia de delegados de las Euskal Etxeak de nuestra Patria Argentina a la reunión de la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA), así como de Naciones Hermanas . como Uruguay y Brasil.

Día sábado a la noche: En la tradicional velada de Danzas Vascas, en la que participaron, si la memoria no me falla entre 24 y 25 grupos de dantzaris, amén de la calidad técnica demostrada, una mejoría en lo que hace a coreografías, vestuario, nuevas danzas etc y un mejoramiento que me impresionó en grupos de reciente conformación, en el marco de una entrega total de chicas y chicos pusieron lo mejor de si sobre el escenario, brindándose totalmente ante un público que lo reconoció.

De las romerías, me llamó la atención, la participación de un número importante de asistentes bailando dantzas diversas vascas, incluidas los llamados bailes de plaza, sumados a los populares como fandango arin arin etc.

Día domingo Clausura: El haber bailado los dantzaris una Chacarera Argentina como homenaje-adhesión al Bicentenario de la Independencia Argentina. Cuando estaba por finalizar el almuerzo, los innumerables abrazos y saludos de despedida entre los asistentes, lo que habla del espíritu de confraternidad existente entre las Euskal Etxeak del País, abrazos cargados de emoción del que participaban tanto juventud como personas adultas, algo que me llego a lo más hondo del corazón, porque sobre esas bases hay muchas cosas positivas para proyectar y hacer en el futuro, buscando siempre sumar y multiplicas.

Por último quiero dejar constancia de dos hechos, para mi claves, cada semana la juventud argentina de origen vasco tiene participación no solo cuantitativa mayor, sino también cualitativa, algo indiscutible para quien como el que suscribe tiene algunos años de vivencias en nuestra comunidad y por última, la participación cada vez mayor de los txikis, el futuro de los vasco, perdonarme que machaque en este punto, aunque corra el riesgo de ser reiterativo, Los txikis son el futuro de lo vasco hay que cuidarlos mucho.

Me fui de Necochea, reconfortado, en en todo esto tienen algo que ver también las mujeres y los varones que llamo sembradoras y sembradores de la cultura vasca en Argentina, os envío un gran abrazo

s_n_v_san_nicolas_bAhora a esperar la Semana Nacional Vasca 2017 que tendrá lugar en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, estando la organización de la misma, por primera vez en su historia, al cargo del Centro Vasco Euzkal Etxea de esa ciudad histórica, de nuestra querida Patria Argentina.

Hasta noviembre del 2017 San Nicolás nos espera!!!
Hau duzue zita 2017ko azaraoan: San Nikolas!!!