Txema Landa (Nafarroa), Mikel Ezkerro (Argentina) eta Patxi Azparren (Gipuzkoa) – Euskaria kideok 

http://www.euskaria.eu/news/1491300600

txema_mokamikel_ezkerro_argazkipatxi-azparren

Zenbait urteren buruan, berriz ere, hainbat eragile sozialek bat egiten dutelako Gernika etaUztarritzeko deialdietan.

Prozesu partehartzaile eta demokratiko baten bermea herritarrok garelako. Herritar aktiboak herri mugimenduen bidez ere ekarpena egiten dugularik, milaka eta milaka herrikideon lan-boluntarioa ezinbestekoa da.

Indar soberanista eta independentisten arteko estrategia bateratua bideragarria da eta. Hau da, alderdi, sindikatu, eragile sozialen artekoa, zein gero eta aktiboagoa den euskal diasporarena.

Garai historiko berri baten aitzinean baikaude, aukeraz beterikoa. Besteak beste, Catalunyako prozesuak Estatu espainiarraren duzeseztapena bizkor dezake, herrien espetxea den Estatua, alegia.

Aurreko fase historikoan egituratu ginen elkarteok garai politiko berriarekin batera jaiotako taldeekiko elkarlana bultzatu behar dugulako.


Une politiko honetan lau deialdi esanguratsu babestu nahi ditugulako. Hala nola: 2017ko Aberri Eguna Gernikakoa (Gernika Batzordeak eta Independentistak antolatua) eta Utzaritzekoa (herrikide talde batek antolatutakoa) ; Gure Esku Dagok antolatutako herri-galdeketak; Bakerako Artisauek Baoinar joateko deia.

Independentiston eta soberaniston indar metaketak baino ez du lortuko Euskal Herri askea, burujabea eta errepublika gisa antolatua. Justiziak eta pertsona guztien eskubideen bermeak Euskal Herri berria eraikiko dute. Herri bat, non denok mugarik gabe eta aske gure etorkizuna erabakiko dugun.

Hau guztia dela eta, Gernikako eta Uztaritzeko Aberri Eguna ospatzeaz gain, aipatutako hiru taldeei gure burua elkarlanerako eskaintzen diegu . Bideratuta dauden eta egiteke dauden egitasmoak bultzatzen laguntzeko.

Baionan apirilaren 8ko manifestazioaren deialdiarekin bat egiten dugularik, biziki estimatzen dugu Bakerako Artisauek egindako ekarpena. Baionako hitzordu garrantzitsuak beste une historiko bat ahalbideratzen lagunduko du. Bertan, berriz ere, jendarte zibilaren indarra erakusgai jarriko da.

¿Por que celebraremos el Aberri Eguna en Gernika y en Ustaritz?

http://www.euskaria.eu/news/1491300980

Por que después de muchos años se vuelve a convocar el Aberri Eguna, tanto en Gernika como en Ustaritz por una amplia representación de Organizaciones Sociales, es decir del modo más unitario posible.

Por que la aportación de los movimientos sociales y el trabajo voluntario de miles de personas, que queremos y debemos ser activas, es imprescindible y garantía de que se de un proceso democrático y participativo.

Por que hay opciones para la unidad estratégica de las fuerzas soberanistas e independentistas: partidos, sindicatos y movimientos sociales, así como las cada vez mas activas e implicadas organizaciones de la diáspora vasca.

Por que estamos ante un tiempo nuevo, un momento de oportunidades, bien entendido que el Procés Català  acelera la descomposición del Estado español convertido, cada vez más, en una cárcel de pueblos.

Por que Las asociaciones veteranas debemos respaldar la colaboración con las nuevas organizaciones sociales nacidas en este nuevo tiempo político.

Por que las convocatorias del Aberri Eguna 2017 en Gernika por Gernika Batzordea e Independentsitak y el convocado en Uztariz por un grupo de abertzales así como las convocatorias de Consultas Populares realizadas por Gure Esku Dago y la llamada a Baiona de Artesanos de la Paz, son pasos importantes y realizados en el camino adecuado, en este momento político.

Por que solo la acumulación de fuerzas soberanistas e independentistas nos llevará a lograr una Euskal Herria libre, soberana y republicana. En la que la justicia y el respeto a todos los derechos para todas las personas nos conduzca a habitar en una Euskal Herria en la que todas y todos tengamos un espacio para decidir libremente nuestro futuro.

Es por todo esto por lo que además de celebrar el Aberri Eguna en Ustaritze y Gernika, nos ofrecemos a colaborar con las tres organizaciones mencionadas y con otras, para el desarrollo de los proyectos en marcha y la realización de nuevos proyectos, procuraremos, en breve, tener una reunión de trabajo con las organizaciones que así lo deseen.

Saludamos y nos adherimos al llamamiento de Artesanos de la Paz, para asistir el día 8 de abril a Baiona para celebrar un momento histórico para nuestro país y sus gentes, que vuelve a ser ejemplo de que la sociedad civil tiene más potencial del que algunos agentes políticos quieren reconocer.