Ensalada de siglas

Posted: 9th junio 2011 by Euskaria in Sin categoría

La acumulación de fuerzas soberanistas podría definirse como el proceso lógico que sucede a un período en el que la disgregación de agentes políticos provoca, como es natural, una disgregación del potencial transformador que dichos partidos puedan tener. Las informaciones que vía medios de comunicación nos llegan desde el Irlanda a propósito del republicanismo nos hablan, fundamentalmente, de una formación, el Sinn Féin.Sin embargo, junto a la sigla de personajes de renombre como Gerry Adams y Martin Mc Guinness, tenemos una ensalada de siglas que van desde el centro derecha representado por el Fine Gael, seguido por un Fianna Fail que sería lo más similar al Partido Nacionalista Vasco (salvando las distancias), sin olvidar el Republican Sinn Féin, así como una serie de formaciones que irían más hacia la izquierda, como son el Movimiento Soberanista de los 32 condados (32-CSM), así como el Movimiento Republicano por la Unidad (RNU, conocido por ser una escisión del anterior) y el llamado Éirigí.

Los vascos no somos nuevos en esto. Del mismo modo que sucede en Euskal Herria, ocurre en otros lugares en los que se está llevando a cabo un proceso de establecimiento de un nuevo marco político. Porque, no lo olvidemos: el levantamiento de Pascua de 1916 que concluyó con la secesión y el establecimiento de la República de Irlanda no puede ni debe obviar que los seis condados que forman la provincia del Ulster siguen estando en manos de los británicos.

Es lo que encontramos en Irlanda. No, no es que los vascos seamos un pueblo tendente a la atomización política. En realidad, empiezo a pensar que se trata de una manía asumida por todos los pueblos de la tierra. No hay otro antidoto que el de la llamada a acumular fuerzas, a limar asperezas, a encontrar ese magma común que nos identifica a todos para poder construir un bloque mayor. Desconozco si algún movimiento de esa naturaleza puede estar dándose en este momento en Irlanda del Norte. Pero no sería mala idea intentarlo.