El polo del bien y el polo del mal

Posted: 4th marzo 2014 by Euskaria in Sin categoría

Txema Landa
Euskaria Fundazioa

22-08-2009

A lo largo del año, especialmente estos últimos meses unos y otros, así en neutro, pues las entidades a las que me refiero no tienen ni genero ni sexo, no son humanas, han dedicado sus tiempos y espacios periodísticos a la fabulación de un instrumento del mal llamado Polo Soberanista.

En esa trampa han y hemos caído, los y las que si tenemos sexo y genero y hemos iniciado una vorágine de calificaciones y descalificaciones de pros y contras, pero a lo largo de todo este tiempo nadie ha dicho, con fundamento, que es, que debe ser de donde procede y a donde se dirige el tan traído y llevado Polo Soberanista. Como mucho he llegado a leer, oír o ver contra quien esta dirigido, según ellas y ellos, claro está.
Otro de los elementos comunes de esos análisis interesados es que en ninguno de ellos se fija la foto de situación, es decir que en este nuestro país estamos inmersos en un proceso de recontriuccion nacional y a la vez y como consecuencia de él también en una situación de enfrentamiento intergeneracional y multilateral.

El hecho cierto más relevante, en relación al susodicho Polo es a mi modo de entender la iniciativa Maltzagako Aldarria, que presentó un Documento por la apertura de un proceso soberanista al que se han adherido más de 1500 personas procedentes de todos los continentes y todas las familias políticas, sindicales y sociales abertzales. Teniendo por primera vez en este tipo de documentos una muy especial relevancia cuantitativa y cualitativa presencia de la Diáspora Vasca.

En primer lugar el susodicho documento hace una precisión pues sitúa el tiempo y el lugar:

Entre Euskal Herria y los Estados español y francés existe un conflicto histórico de naturaleza cultural y política. Dicho conflicto ha tenido numerosas expresiones violentas que han afectado a muchas generaciones y a todos los sectores sociales.

Define de una manera bastante clara la metodología a seguir:

Respetando las posibles diferencias de velocidad y contenidos que puedan darse entre los territorios de Euskal Herria, reivindicamos un proceso participativo de cambio político del que no se excluya a nadie.

Así mismo reivindica como no pudiera ser de otra manera el abortado proceso de Lizarra Garazi:

Como ya se expresó en 1998 por la mayoría de las fuerzas sociales, sindicales y políticas de Euskal Herria: el marco jurídico-político vigente esta definitivamente agotado y la situación permite retomar otros debates fundamentales que afectan a la raíz origen del conflicto político.

En el lado contrario, el de los agentes del eje del bien, se ha iniciado una persecución basada en dos o tres leyes aprobadas por el Parlamento Español y refrendada una de ellas por el Parlamento Europeo que han llevado a la parte peninsular de nuestro territorio a una situación de gobernabilidad pan española y etnicida.

El Polo Soberanista, que a mi manera de entender necesita Euskal Herria para lograr el triunfo de la I República Vasca del Estado de Navarra, solo será posible por la conjunción de fuerzas sociales políticas y sindicales que se agrupen en torno a dicha aspiración sin exclusiones ni liderazgos.

Para que esa casi sideral conjunción sea posible, necesitaremos un espacio de distensión en el sempiterno enfrentamiento multilateral y multigeneracional entre Euskal Herria, España y Francia, hoy poco probable sobre todo en el clima de criminalización del independentismo no sumiso.

También será necesario que además de yo, alguien más presione a las organizaciones sindicales, políticas y sociales para que lo persigan. También será necesario que además de yo, alguien más presione para dar una salida negociada y democrática al conflicto con los estados español y francés.

Gora Euskal Errepublika. Gora Nafar Estatua!