En Navarra, ni se obedece, ni se cumple…

Posted: 12th marzo 2014 by Euskaria in Sin categoría

Josu Sorauren   

Que así era en realidad, que si no se cumplía, a la dichosa obediencia le daban eso que dicen en la Ribera: “pajahumo”. Sin duda, se trataba de otros tiempos y de otros navarros.

Basta con hojear y “ojear” unas pocas “actas de cortes”, para cerciorarse de la permanente animosidad, cabreo y enfrentamiento de los navarros contra España y su rey… Y así cinco siglos, como poco…

España, por eso siempre  alude a la cuestión de estado. Sabe –o sabía-, perfectamente que al indómito navarro sólo se le para con las armas, con políticas excepcionales o envileciendo a sus gobernantes…

Así, dentro de la estrategia española, hoy día nos han colocado los cepos de la fragmentación. España, sobre todo tras la contienda franquista, consiguió que la desavenencia, se implantara en el alma de los navarros.

Gracias a “la labor…” de ETA, consiguieron, que los navarros, por encima de nuestros propios intereses, nos viéramos como situados en orillas opuestas.

En un lado y con todos los recursos políticos y económicos, en un ramoneo sin prácticamente oposición, los franquistas sus hijos,  y sus compinches sociatas.

En el otro, los del entorno etarra. Los que nos sentimos vascos y llevamos a nuestros hijos “a vasco”, los que reivindicamos una navarra soberana y todos los que “cantan” el aurresku y el boga-boga… Somos en una palabra los del “guk, gaurko euskaldunok”. En una palabra los descendientes de los Jaso, los defensores de Maia, Hondarribi, los de la Gamazada etc…

Hoy, los de Ferraz, mandan su recado a sus sociatas. Se dicen navarros, pero no acaban de liberarse del vergonzoso dilema:  Navarra, o las nalgas de Ferraz…

¿Qué vergüenza, no?¿Cuánto bochorno y lengüetada?

Claro, que si de lo que se trata, es vivir, y vivir a papo de rey, pues eso, dime tonto y dame pan…

A Doña Yoli, la entiendo perfectamente. Los vascos de Navarra ya contamos con sus artilugios mentales, porque en definitiva nunca ha podido articular otro discurso que su sempiterno discurso de base: ¡ Ahí va, que vienen los vascos! Evidente que morirá matando…

¿Pero un partido que va de demócrata y todo eso como es el PSOE…?

En definitiva, que en tales circunstancias, como vasco y de izquierdas, por dignidad, no entraría en ninguna gobernanza con los unionistas españoles. Sobre todo, mientras los franquistas y sus “socios sociatas”, no pidan perdón por tanta fechoría: Durante el franquismo, el postfranquismo con sus Gales, y  torturas, la corrupciones, y guerras que han apoyado etc…

¿Qué todavía toca esperar? Pues  esperemos con la frente bien alta. Que se hagan un yoyo con su censura…

Que nos van a dejar una Navarra en cueros. Pues ya empezaremos de cero. No sería la primera vez en nuestra historia,  que los abertzales navarros hemos resurgido como el ave fénix de nuestras propias cenizas…