No hay peor ciego que el que no quiere ver

Posted: 6th febrero 2011 by Euskaria in Sin categoría
Me debiera sorprender, pero no me sorprende, que Julián Celaya haya visto otro mundo en sus visitas a la diáspora vasca.

Yo tuve el honor de visitar varias Euskal Etxeak de Argentina en 2.007 como representante de Euskaria Fundazioa y vi vascos de 1ª, 2ª, 3ª 4ª y 5ª generación, que tenían una visión muy ajustada de la realidad de su patria de origen. Será por que el viaje lo organizamos modestamente y pagándolo con nuestro dinero, como se los hemos pagado, entre todos y todas, al Sr.Celaya.

Olvida el Sr. Celaya que solo en Argentina hay más vascos de una u otra generación que en Euskadi y también mas que en Euskal Herria.

Fuimos a conocer, a aprender y también a dar a conocer nuestra visión de la situación política de Euskal Herria, fuimos recibidos con cariño y no tenemos más que agradecimiento para todos aquellos que nos dejaron entrar en sus casas y centros, con los que hablamos, con los que creamos vínculos de amistad.

Olvida, también, que muchos de los que allí están no lo están por voluntad propia, sino como consecuencia de las distintas oleadas de exilios de distinta índole, pero todos político-economicos.

Olvida que con su raquítica ayuda no se sostienen las Euskal Etxeak y que con su injusta ley de Memoria Histórica no se ha resuelto nada a los rspresaliados vascos del golpe de estado franquista, que siguen en el exilio.

Olvida, para su vergüenza, que lo que el llama Euskara de Baserri, esa expresión misma es hija de una política lingüística muy parecida a la que pregona el por su Lehendakari recién nombrado miembro del Consejo Asesor del Euskara D. Jon Juaristi Linacero http://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi .

Eta, aditu otoi jauna, aspaldiko esaera erraten duena: BASERRITAR KALEZALE ETXE HONDAZALE.

Txema Landa

(Euskaria Fundazioa)