Andoni Perez Cuadrado, abertzale “inoxidable”

Posted: 10th abril 2020 by Euskaria in Sin categoría
Joseba Mikel Agirre – Euskaria

La muerte Andoni Pérez Cuadrado nos ha dejado a todos los que le tratamos muy doloridos, porque a pesar de su edad, 93 años, hasta ahora disfrutaba de un relativa buena salud y sobre todo una lucidez mental formidable, lo que le permitía seguir conduciendo su automóvil por Gasteiz normalmente. Todo ello no impide que estemos muy afectados.

Era Andoni un abertzale de los que yo suelo llamar INOXIDABLES, es decir inquebrantable en su abertzalismo, sin ninguna fisura en este sentido, solo comparable su profundo catolicismo.

Andoi fue fue en los años 50, en Gasteiz, el que recogió la antorcha de la generación anterior, ya muy baqueteada por la guerra y los primeros años de la postguerra, tanto es así que coincidió en la cárcel a principio de loa años 50 con los veteranos Julián Agirre y Julían Olabarria, encarcelados por las huelgas generales de los aquellos años. Estos últimos, de la generación anterior, que por la edad desapareció del primer plano y se dedicaron a su vida profesional, a partir de entonces la antorcha del abertzalismo la recogió Andoni, detenido varias veces, paso por las manos de los siniestros Bruno Apodaca (requeté talibán y sicario de los fascistas en Araba durante la guerra, dirigió, entre otros, los fusilamientos de Azazeta y luego se reconvirtió en Policía) y, ¡cómo no! el famoso Melitón Manzanas el cual llagó a estallarle un tímpano en una sesión de tortura.

Hubo una época que él era el único responsable del Araba Buru Batzar ante Juan de Ajuriagerra, no es que no hubiese nacionalistas en Araba, pero éstos estaban en sus asuntos, no había una organización como tal y Andon tenía que ocuparse de todo. En su casa había reuniones clandestina a las que acudían abertzales de diferentes tendencias, uno de los habituales era Iulen Madariga, para entonces ya lejos de la disciplina de EAJ PNV.

De EAJ PNV en los años 80, Andoni siguió su militancias en Eusko Alkartasuna, donde ha militado hasta su muerte, con enorme compromiso y actitud militante.

Al mismo tiempo fue no menos activo miembro y fundador de EUSKARIA. Recuerdo los muchos kilómetros a las reuniones de la misma en su coche, a Iruña, Bilbo, Getxo, Donosti especialmente y los cientos de horas de charla en las que me contaba sus historias en las cárceles, comisarias, anécdotas de militancia, verdadera historia del nacionalismo en Gasteiz, estas charlas eran ampliadas en otras tantas sesiones de lo mismo en nuestros txikiteos por San Prudencio, Dato, Plaza Nueva, pricipalmente.

Era muy crítico con la lucha armada y con HB, en cierta ocasión tuvo una discusión bastante fuerte conmigo en Valdegobia en casa del médico Pérez de Viñaspre, que siempre me la echaba en cara…y al final termino siendo un militante de la coalición EH BILDU, cosas que pasan en este País.

Agur eta ohore Andoni