Itziar Ituño, Rafa Nadal y los derechos humanos

Posted: 21st enero 2024 by Euskaria in Sin categoría
TONI MEJÍAS – Publico

Es curioso, pero llevamos un tiempo viendo cómo se indigna la derecha más reaccionaria acusando a lo que ellos llaman “izquierda woke” de practicar la cultura de la cancelación. Ven fantasmas por todos lados.

Podemos ver a los que van a El Hormiguero (el programa con más audiencia)  denunciar que ya no se puede decir nada ni hacer chistes de enanos. Otros hablan de persecución a la escritora J. K. Rowling por sus continuas declaraciones tránsfobas, cuando sus libros siguen vendiéndose como churros, siguen saliendo nuevas películas de su franquicia y nuevos muñecos, figuras, tazas o cualquier producto vendible con la cara de Harry Potter.Y a otros les parece mal que Plácido Domingo no pueda actuar por estar acusado de acoso sexual, pero ahí sigue, con agenda programada y llenando recintos pese a unos supuestos delitos tan graves. Pero es que ya no se puede decir nada, la izquierda te cancela enseguida, ¿verdad?

La realidad es la contraria. Si hace dos semanas hablaba de la censura previa en el festival MIAU de Fanzara (Castellón) por parte del gobierno local del Partido Popular, esta semana le ha tocado a la reconocida actriz Itziar Ituño sufrir la persecución de la derecha mediática y cibernauta.

Su delito no fue otro que acudir a una manifestación en apoyo a los presos vascos que sufren una política penitenciaria injusta. Por mucho que se hable de que apoya a los presos de ETA (eso lo sabrá ella), lo que pedía esa marcha era un reconocimiento de derechos que los equipare al resto de presos y también para las personas que están exiliadas. En su manifiesto no piden privilegios, solo derechos humanos y más democracia.

Sabemos que en un país donde ETA sigue siendo un negocio (económico y político) para muchos no les van a ceder ni un ápice de humanidad, pero eso es lo que pedía Itziar. Ella y decenas de miles de personas, por cierto.

Al saltar a las noticias la participación de la actriz en la protesta no tardó la derecha más cavernaria en lanzarse a por ella. Además, con su ejército organizado en redes que buscan cómo hacer el mayor daño posible.

Por un lado, está la táctica entrar uno detrás de otro en sus redes sociales para insultarla de todas las maneras posibles. Acoso y derribo hasta que cierre sus redes sociales o se ausente de ellas (en este caso ha sucedido lo segundo). Read the rest of this entry »

AÑO 778, ENTONCES APARECEN LOS NABARROS (II)

Posted: 3rd enero 2024 by Euskaria in Sin categoría

Jon Nikolas Lz. Ituiño – Miembro de Euskaria 

Como dice J. M. Lacarra (“La expedición de Carlomagno a Zaragoza y su derrota en Roncesvalles”, 1981): Son los “Anales menores”, los que saben más detalles del viaje de Carlos a Zaragoza, a diferencia de los que podemos llamar oficiales. En su trabajo establece con rigor los pasos y el camino que siguió Carlomagno hasta llegar a Saraqusta (Zaragoza). Allí se encontró con las puertas cerradas por la negativa musulmana a cumplir el pacto de Paderborn sellado el año anterior. En resumen, la conclusión de J. M. Lacarra está documentada y es convincente: Un análisis detenido de los Anales carolingios nos permite distinguir tres etapas: Read the rest of this entry »

AÑO 778, ENTONCES APARECEN LOS NABARROS (I)

Posted: 3rd enero 2024 by Euskaria in Sin categoría

Jon Nikolas Lz. Ituiño – Miembro de Euskaria

El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., HERRIBEHERA, al que su geografía de ocupación colonial denominó como AGER VASCONUM. Por encima, hasta las montañas, situaban el SALTUS VASCONUM, un territorio que comprendía los valles altos de AUÑAMENDI, BORTUETA, su Pyrenæus latino.

En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser NAVARROS, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que NABARRA ES EL ESTADO DE LOS VASCOS. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/? Read the rest of this entry »

La conjura de los desmemoriados

Posted: 1st enero 2024 by Euskaria in Sin categoría

Firman este artículo: Víctor Moreno, Jesús Arbizu, Clemente Bernad, Carolina Martínez, José Ramón Urtasun, Carlos Martínez y Txema Aranaz Miembros del Ateneo Basilio Lacort

Juan Cruz Alli, presidente, y un sonriente Miguel Sanz, vicepresidente, con los parlamentarios de HB Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y de Adolfo Araiz durante una reunión en el Palacio de Navarra para negociar los presupuestos de 1993.

Juan Cruz Alli, presidente, y un sonriente Miguel Sanz, vicepresidente, con los parlamentarios de HB Mauricio Olite, Patxi Zabaleta y de Adolfo Araiz durante una reunión en el Palacio de Navarra para negociar los presupuestos de 1993. XABI VENTURA

 

Spinoza llamaba pasiones tristes al odio, la venganza y el rencor. Son las pasiones en las que los dirigentes de UPN chapotean tras lo que han calificado como “la traición de Pamplona” por parte del PSN. C. Ibarrola ha dicho que “no lo vamos a olvidar, ni a perdonar nunca que hayan vendido Pamplona” (Diario de Navarra, 18-12-2023).

Si por perder una alcaldía se siente así de dolida la alcaldesa, imaginen cómo se habrán sentido los familiares de los 3.400 asesinados por las derechas de Navarra en 1936. Si la pérdida del cargo de alcaldesa la va a sumir en semejante actitud anticristiana –la de no perdonar a sus enemigos–, póngase, si puede, en el lugar de los familiares de esas víctimas. ¿Cómo olvidar el asesinato impune y bárbaro de sus abuelos, padres y tíos? ¿Y perdonar? Ibarrola ni siquiera es capaz de hacerlo en asunto tan banal, aunque no le impide aconsejar a los demás que hay que pasar página y olvidar. Incluso, como médica, olvida que el odio no es nada recomendable para la salud.

Read the rest of this entry »

Amnistia + Burujabetza

Posted: 2nd noviembre 2023 by Euskaria in Sin categoría
Txema Landa

Asko poztuko naiz Amnistiaren lege berriarekin, urriaren 1arekin zerikusia duten arazoengatik auzipetua edo kondenatua dagoen jendea kargu guztietatik libre geratzen bada.

Baina jakin nahi duenari ohartarazten diot egitate berberak errepikatuko balira, ñabardura batzuekin, berriro auzipetua eta kondenatua izango nintzatekeela.

Amnistia, burujabetzarako bide argirik gabe, gaurko ogia izango da, eta biharko gosea.

Baliteke urriaren 1eko gertakariengatik auzipetutako polizia eta guardia zibilak arrosatxoetatik joan eta independentistak kartzelara itzultzea.

Argazkiaren eskaerak betetzearen zain jarraituko dugu.

ANMISTIA GAURKO OGIA, BIHARKO GOSEA [EUS]

Posted: 4th septiembre 2023 by Euskaria in Sin categoría
Txema Landa

Gaur egun amnistia eskatzea Euskal Herria eta Katalunia dauden gatazka politikoaren ondorioei bakarrik aurre egitea da.

Kataunyarentzako amnistia-lege batek prozesutik errepresaliatutako pertsona guztiak aska litzake, baina ez du gatazka politikoa konponduko; beraz, autodeterminazioaren aldeko geroko edozein ekintza gaur egun auzipetuta eta kondenatuta dauden pertsonak epaitzeko erabili ziren lege berdinekin epaituko da, eta berriro auzipetu eta zigortuko dira, eta hori ere espetxeratu egingo da egitate berengatik eta lege berberekin.

70eko hamarkadan, ez dakit azterketa sakonegia egin ondoren, Askatasuna – Amnistia – Autonomia Estatutua oihukatzen zen kaleetan, nolabait, askatasunaren eta autonomiaren alde borrokatu zuten pertsonak kartzelatik ateratzea nahi zen, eta, aldi berean, espetxeratuak izateko arrazoiak ezabatzea. Gaur egun, demandak ASKATASUNA – ANMISMTIA – INDEPENDENTZIA izan beharko luke, pertsonei amnistia emateko eta auzipetuak eta kondenatuak izateko kausak ezabatzeko. Read the rest of this entry »

¿Es España un país democrático?

Posted: 17th julio 2023 by Euskaria in Sin categoría
Txema Landa

Los movimientos independentistas, y sus formulaciones ideológicas, son perseguidas por todos los poderes del estado, esto es por el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Mientras, los movimientos dependentistas o unionistas gozan de la protección de esos mismos poderes.

Esa persecución no es una cuestión retórica, los movimientos independentistas vasco y catalán ha sido espiados, procesados y condenados en sucesivas ocasiones, por el mero hecho de aspirar a ser una nación no dependiente y en otros casos por tratar de reconstruir un partido que represente a una tendencia ideológica repetidamente ilegalizada.

Se han cerrado periódicos por su línea editorial, tratando de incriminarlos en actividades que finalmente, hasta los tribunales del propio estado, ha reconocido que no existían. Read the rest of this entry »

Lo que si han impedido Elma Saiz y el PSN

Posted: 14th julio 2023 by Euskaria in Sin categoría
Txema Landa

El ex-senador de EAJ-PNV Iñaki Anasagasti en Noticias de Navarra escribe un artículo titulado: “Lo que han impedido Asiron y Bildu” en el mismo culpa a EH Bildu y a Joseba Asiron de que Cristina Ibarrola sea alcaldesa de Iruñea. Lo argumentos son peregrinos y algunas afirmaciones no se ajustan a la verdad.

Nada dice el ínclito Anasagasti de que Elma Saiz, como ya hizo Maite Esporrin, entregó la alcaldía a la derechona. Como escusa da a entender que si se hubiera votado a Koldo Martinez esto no hubiera pasado, olvidando que Gero Bai no tenía concejales suficientes ni para conformar el gobierno municipal y como PSN bloqueaba la presencia de EH Bildu ese gobierno, solo lo hubieran conformado Geroa Bai – PSN de haber sido posible. Con esa mentira trata de blanquear la actuación de PSN y Elma Saiz Read the rest of this entry »

Txema Landa @LandaTxema

Una de las consecuencias, será, que si María Chivite no se sienta a hablar para decir claramente qué quiere de EH Bildu y para qué, EH Bildu pueda votar NO a su investidura.

Me da la impresión que Chivite espera que el “trabajo sucio” se lo hagan Geroa Bai y Contigo Zurekin, pero no se yo si eso es suficiente.

En cualquier caso, si siguen empeñadas en no sentarse a hablar, pasados los tres meses que marca la ley, el 28 de agosto, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones, como ya avisó de manera muy prepotente hace unos días Ramón Alzorriz. Read the rest of this entry »

Txema Landa

Hay una pugna por los resultados electorales de la Comunidad Foral de Navarra (CFN), de una parte, el PSN PSOE que pretende que se apueste por su candidata María Chivite como Lehendakari para el gobierno de la CFN por ser la lista más votada, de entre las consideradas de progreso, a la vez que el mismo partido dice que para la alcaldía de Iruñea y unas cuantas  localidades más no se debe aplicar el principio, de lista de progreso más votada, que ellas se votarán a ellas mismas y que si como consecuencia caen en manos de la derecha no es su culpa.

Por otra parte EH Bildu defiende en ambos casos, Lehendakari y Alkateak, para la lista más votada de entre las consideradas de progreso.

Hay una tercera vía, en la que quiéralo o no Geroa Bai se deja querer, en la persona de Koldo Martínez que con el apoyo descarado del PSN-PSOE y con Ramón Alzorriz a la cabeza lo propone como candidato a Alkate, a pesar de no contar con concejales suficientes. Es de suponer que el equipo de gobierno de Koldo Martinez estará formado por concejalas y concejales de Geroa Bai, PSN-PSOE y tal vez, Contigo Zurekin, nadie de EH bildu, pues el PSN-PSOE no daría su voto.

No parece fácil que antes del 23J se resuelva lo del Gobierno de la CFN, lo de los ayuntamientos que estará resulto para entonces y habremos sido, probablemente, testigos de una operación política de veto a EH Bildu para proteger la campaña de Sánchez y el PSOE en las generales.

En todo este proceso habrá protagonistas con distinto grado de responsabilidad sobre lo que ocurra, actores, cómplices y encubridores de una campaña que nada tiene que ver con las necesidades de la ciudadanía de la CFN.

Si María Chivite, Elma Saiz y Ramón Alzorriz como caras visibles del PSN-PSOE no negocian con EH Bildu las alcaldía y la Lehendakarikza serán responsables de una nueva consulta electoral en la CFN.

Que cada palo aguante su vela.