TONI MEJÍAS – Publico
Es curioso, pero llevamos un tiempo viendo cómo se indigna la derecha más reaccionaria acusando a lo que ellos llaman “izquierda woke” de practicar la cultura de la cancelación. Ven fantasmas por todos lados.
Podemos ver a los que van a El Hormiguero (el programa con más audiencia) denunciar que ya no se puede decir nada ni hacer chistes de enanos. Otros hablan de persecución a la escritora J. K. Rowling por sus continuas declaraciones tránsfobas, cuando sus libros siguen vendiéndose como churros, siguen saliendo nuevas películas de su franquicia y nuevos muñecos, figuras, tazas o cualquier producto vendible con la cara de Harry Potter.Y a otros les parece mal que Plácido Domingo no pueda actuar por estar acusado de acoso sexual, pero ahí sigue, con agenda programada y llenando recintos pese a unos supuestos delitos tan graves. Pero es que ya no se puede decir nada, la izquierda te cancela enseguida, ¿verdad?

La realidad es la contraria. Si hace dos semanas hablaba de la censura previa en el festival MIAU de Fanzara (Castellón) por parte del gobierno local del Partido Popular, esta semana le ha tocado a la reconocida actriz Itziar Ituño sufrir la persecución de la derecha mediática y cibernauta.
Su delito no fue otro que acudir a una manifestación en apoyo a los presos vascos que sufren una política penitenciaria injusta. Por mucho que se hable de que apoya a los presos de ETA (eso lo sabrá ella), lo que pedía esa marcha era un reconocimiento de derechos que los equipare al resto de presos y también para las personas que están exiliadas. En su manifiesto no piden privilegios, solo derechos humanos y más democracia.
Sabemos que en un país donde ETA sigue siendo un negocio (económico y político) para muchos no les van a ceder ni un ápice de humanidad, pero eso es lo que pedía Itziar. Ella y decenas de miles de personas, por cierto.
Al saltar a las noticias la participación de la actriz en la protesta no tardó la derecha más cavernaria en lanzarse a por ella. Además, con su ejército organizado en redes que buscan cómo hacer el mayor daño posible.
Por un lado, está la táctica entrar uno detrás de otro en sus redes sociales para insultarla de todas las maneras posibles. Acoso y derribo hasta que cierre sus redes sociales o se ausente de ellas (en este caso ha sucedido lo segundo). Read the rest of this entry »


Esa persecución no es una cuestión retórica, los movimientos independentistas vasco y catalán ha sido espiados, procesados y condenados en sucesivas ocasiones, por el mero hecho de aspirar a ser una nación no dependiente y en otros casos por tratar de reconstruir un partido que represente a una tendencia ideológica repetidamente ilegalizada.
Nada dice el ínclito Anasagasti de que Elma Saiz, como ya hizo Maite Esporrin, entregó la alcaldía a la derechona. Como escusa da a entender que si se hubiera votado a Koldo Martinez esto no hubiera pasado, olvidando que Gero Bai no tenía concejales suficientes ni para conformar el gobierno municipal y como PSN bloqueaba la presencia de EH Bildu ese gobierno, solo lo hubieran conformado Geroa Bai – PSN de haber sido posible. Con esa mentira trata de blanquear la actuación de PSN y Elma Saiz
Por otra parte EH Bildu defiende en ambos casos, Lehendakari y Alkateak, para la lista más votada de entre las consideradas de progreso.